Worldbuilding, hacia una novela

Worldbuilding, hacia una novela

¿Qué es el Worldbuilding? Como su propio nombre indica es la creación de un mundo. Este concepto se da en la literatura, en el cómic y en el cine, mayoritariamente, para referirse a la construcción de un universos desde cero.

El proceso del Worldbuilding es largo y trabajoso. No hay que menospreciar el esfuerzo de los autores, que pueden dedicarle meses o años en construir un mundo para su novela, del que solo veremos la punta del iceberg.

Cada autor tiene diferentes métodos para crear su propio mundo. Lo ideal es buscar el tuyo, con el que te sientas más cómodo, aunque hay que tener en cuenta algunos puntos.

¿Cómo empezar con el Worldbuilding?

La investigación es primordial para el worldbuilding. Cuantas más culturas conozcas, más religiones, mitologías, filosofías, gastronomía, lenguas, geografía… más rico sera tu mundo. La lista es infinita y todo lo que podáis investigar será poco. Siempre habrá algo que se os escape, pero no os asustéis: el universo puede cambiar y evolucionar a medida que vuestra novela avance.

Cuanto más rico sea vuestro worldbuildingmundo, más fácil le será al lector creer que está vivo y, es más, deseará vivir en él, formar parte de este mundo que estáis creando.

Siempre hay que tener en cuenta que si algún elemento os gusta, pero no encaja dentro de alguno de los lugares que habéis ideado, siempre puede formar parte de otra cultura. Un mundo lo forma la diversidad, eso es algo que nunca debemos perder de vista.

Que la historia no se desarrolle en uno de esos espacios no quiere decir que tengáis que prestarle menos atención. El worldbuilding consiste en crear muchísimas culturas diferentes, espacios, ciudades y unirlo todo de manera que encaje como una serie de engranajes perfectos.

Los detalles

worldbuildingParece evidente, pero los detalles harán que tu mundo cobre vida. La historia no es lineal, los conflictos políticos y sociales, la concepción que la historia da de ellos y como ven todo esto tus personajes le dará profundidad a tu mundo. No solo pueden existir personajes planos, también lo puede ser un mundo y eso sería un grave error.

Fábulas, cuentos, leyendas, cantares… Todo esto conforma parte de la cultura de una sociedad, de las capas más profundas de nuestro mundo y son detalles que no debemos olvidar.

Cuando el borrador de tu mundo esté creado, plantéate esta pregunta: ¿existe algo que no concuerde en las diferentes culturas que hemos creado? ¿Hay algo que choque, que no tenga sentido? La clave son las preguntas. Si no sois capaces de ver ningún fallo, buscad a un lector dispuesto a acosaros a preguntas y capaz de encontrar los posibles errores de vuestro mundo.

En este blog podréis encontrar toda clase de preguntas que os ayudarán sin ninguna duda a formar vuestro mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *