Una aproximación a la poesía en la red

Una aproximación a la poesía en la red

Una aproximación a la poesía actual es lo que nos dedicaremos en esta entrada.  Este tipo de poesía se caracteriza porque no se puede entender sin el uso de las redes.

Últimamente vemos poemas en muchas plataformas de Internet: Blogger, WordPress, Youtube, Tumblr, Facebook, Twitter, Instagram, incluso Snapchat.

Cualquier plataforma puede servirnos para escribir. Incluso podemos apreciar cómo la fragmentación y la yuxtaposición de textos enriquecen la visualidad de un poema.

En Twitter al tener la limitación de 140 caracteres se pueden crear micropoemas: poemas muy breves que tienen un gran significado. Estos poemas pueden recordarnos o no a los poemas de los poetas del silencio. Podemos tener la sensación de que son poemas encorsetados por ese límite de 140 caracteres.

Esta aproximación se observa más en los poemas escritos en Twitter o en Facebook, son poemas escritos con espontaneidad. Los poetas no están obligados a seguir una poesía tradicional, con un tipo determinado de verso y rima. Son poemas escritos con absoluta libertad.

Detrás de estos poemas se ve la necesidad de comunicarnos con la otra persona. También se ve una necesidad de expresar nuestros sentimientos, de desnudar lo que opinamos sin ningún obstáculo censurable.hipertexto

Después en las plataformas como Snapchat, Instagram o Youtube se da un uso hipermedial: una escritura, basada en hipertextos, en la que están integrados objetos de multimedia.

Por ejemplo, se pueden crear poemas visuales en Instagram, imágenes líricas. Sería interesante estudiar si la imagen es externa o interna a la palabra, es decir, si la acompaña o forma parte de ella. También si es superior o está al mismo nivel que la palabra.

En Youtube podemos decir que cada vez hay más poetas en utilizar esta plataforma donde la oralidad es primordial, donde la música, la palabra y la imagen se unen.

Los poetas empiezan a escribir en estos espacios para confirmar su poesía en papel. El papel no está olvidado. El papel para nosotros sigue siendo un objeto fetiche.

La fijeza del papel tiene un carácter que es consagrado. No se ha de olvidar tampoco la labor del lector. El lector puede inspirarse para una nueva reescritura a partir de ese poema que ha leído.

En cada poema se aconseja el uso de algún tipo de protección, de copyright, para que un futuro el texto no sea objeto de plagio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *