Las tramas maestras y cómo usarlas

Las tramas maestras y cómo usarlas

Una de las cosas más importantes al escribir una novela, si no es la que más, es la trama. Todos los autores intentan innovar todo lo posible a la hora de crear la trama, pero no es posible innovar del todo. Siempre se parte de unas bases, las llamadas tramas maestras, que se llevan repitiendo durante siglos.

¿Qué son las tramas maestras?

La trama maestra es la espina dorsal de toda obra narrativa. Es la que narra todo lo que va pasando al protagonista de la historia. Las tramas maestras básicas se llevan repitiendo desde la antigüedad, y han sido objeto de numerosos estudios.

En uno de sus estudios, Polti recopiló 36 de ellas y además estudió cuándo fue la primera vez que se usó cada una. También descubrió que todas ella están incluidas en la Biblia. Otros autores han hecho otras listas, influenciados por la suya, pero suelen ser más cortas y lógicas.

De la que vamos a hablar hoy es la realizada por Ronald Tobias, en su libro «20 tramas maestras y cómo construirlas». También está basada en la lista de Polti, pero cuenta con algunos ajustes lógicos.

Las principales tramas maestras

Como 20 tramas maestras son muchas para describirlas aquí, hemos seleccionado unas cuantas para destacar. Si queréis conocer cuáles son todas, podéis visitar esta página donde las recogen.

  • Venganza: la historia narra todas las acciones que realiza el protagonista para resarcir un daño que recibió en el pasado.
  • Amor: el protagonista se desenvuelve en una historia romántica en la que resuelve sus obstáculos para encontrar el verdadero amor.
  • Metamorfosis: se produce un cambio en las características físicas del protagonista, que suelen reflejarse también en su personalidad.
  • El enigma: el personaje busca pistas para resolver algún misterio o una situación enigmática.

¿Cuántas tramas maestras puede tener un personaje?

En una narración no tiene porqué haber solo una trama maestra en desarrollo. Como explican en la página Inteligencia Narrativa, puedes desarrollar varias tramas maestras para un mismo protagonista. Pero suele ser muy complicado, por lo que siempre se recomienda cerrar primero una antes de abrir la siguiente. Otro consejo es que compartan eventos relacionados y relevantes.

Esperamos que estas pinceladas sobre las tramas maestras os sean de utilidad a la hora de escribir. Seguiremos dando todos los consejos que podamos a través de nuestro blog. ¡Seguid conectados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *