El sueño americano en la literatura (III)

El sueño americano (III) (1)Continuando con la historia de los post El sueño americano en la literatura (I) y (II) nos centramos ahora en la obra de Arthur Miller: La muerte de un viajante. Es una obra de teatro, bastante corta. Si bien puede resultar algo confusa ya que pasa a flashbacks sin aviso alguno, no deja de ser brillante. La obra narra la historia de Willy Loman, un vendedor que afirma haber tenido un éxito absoluto en su pasado. Casado con una bella mujer y dos hijos Biff y Happy, su vida parece resuelta. Sin embargo no todo lo que reluce es oro en el sueño americano y atormentará a Willy Loman.

A lo largo de la obra podemos ver como Willy tiene visiones de Biff cuando era joven, de su hermano y de una misteriosa mujer. Todo ello se debe a la época en la que Willy fingía estar triunfando. Biff, su hijo seguía sus pasos y era un triunfador en todos los ámbitos. Sin embargo al suspender un examen importante y decidió dar una sorpresa a su padre en un negocio en Boston, donde lo encuentra en una aventura con una misteriosa mujer. El hermano de Willy aparece como referencia al éxito que Willy siempre envidió y nunca pudo tener.

En el presente, Biff tiene conflictos con Willy, que se pierde bastante en las visiones. Happy, el hermano pequeño al que nunca han prestado atención sí que tiene el trabajo que su padre querría para él, pero nunca será feliz debido a que jamás recibirá la atención que sigue sin tener. Finalmente, la esposa Linda, que justifica todas las acciones de Willy y lo ayuda en todo momento a entender a sus hijos y viceversa.

Sueño americano: Muerte de un viajante

Muerte de un viajante

Hay que aclarar que es una obra triste, donde se puede ver como el sueño americano hizo estragos en su momento. Donde personajes que fueron buenos de corazón intentaron comerse el mundo puerta a puerta y acabaron en una absluta miseria. No os queremos desvelar más, tiene diálogos memorables que dejan entrever el pensamiento de la época. Incluso alguno podría verse reflejado en Biff y Happy, o incluso Linda.

Es simple, es memorable, es La muerte de un viajante, ¿Te la vas a leer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *