La crueldad artaudiana

La crueldad puede verse como un acto que obliga a la víctima a sufrir, en los escenarios teatrales  es más inmediato y más performativo.  Antonin Artaud utilizó la crueldad para definir su teatro . El teatro actúa como el hambre, como la enfermedad, por tanto es el lugar donde se puede manifestar la vida en todos sus aspectos, pero sobre todo los aspectos profundos del ser humano.

Disparate nº10. Caballo raptor. Grabado de Goya. Pertenece a la colección Los disparates (1816-1823).

Disparate nº10. Caballo raptor. Grabado de Goya. Pertenece a la colección Los disparates (1816-1823).

Artaud  la define como una acción que no siempre conlleva un derramamiento de sangre. No busca aterrar a través de la sangre, sino buscar una comunicación sensitiva, conectar con el espectador a través de los sentidos. No se quiere decir que la crueldad no se encuentra en los textos, sino todo lo contrario, se puede encontrar en los poemas de Charles Baudelaire, en la prosa de  Lautréamont y de Alejandra Pizarnik, el caso más reconocible se halla  en las novelas de Marqués de Sade. En estos ejemplos señalados se encuentran actos crueles, como torturas o prácticas sadomasoquistas que resultan violentas al ojo del lector.

El teatro artaudiano está formado por acciones violentas, ya que los sentidos son violentos, son impulsivos, provocan una reacción. El dramaturgo francés compara la enfermedad con el teatro, ya que

afectan a los sentidos de la persona. La enfermedad es silenciosa pero se exterioriza a través de la piel, en forma de mancha o bulto. El teatro, como se ha dicho anteriormente, actúa como una enfermedad porque entra en el cuerpo de la persona, entra para que los aspectos oscuros de esa persona salgan al exterior, en forma de convulsión, impulso o autoinmolación. Artaud  tiene la intención de que la persona saque de su interior la perversión que esconde y reconozca la angustia a través de lo que está viendo.

Sería interesante estudiar desde este punto de vista de la crueldad para ver otras perspectivas que esconde la literatura, así acercarnos más a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *