Recordamos a la poeta modernista, Delmira Agustini

Delmira Agustini

Recordamos a la poeta modernista, Delmira Agustini ya que hace tres días se cumplía 110 años de su nacimiento. Delmira Agustini fue una poeta importante en la segunda etapa del Modernismo latinoamericano. Sus poemas son enmarcados dentro de la fantasía. Se sumergen el erotismo que aparece de manera simbólica en algunos poemas como un cisne.

Delmira AgustiniEn sus poemas se percibe el deseo femenino como una llama que muerde la carne de la voz poética, muerde los límites del poemas. Parece que el deseo femenino de la voz poética intenta romper con las barreras de la expresión poética. Necesita liberarse, necesita desnudar su alma. Por ejemplo, en su poema más conocido “El cisne” la carne de la voz poética es lacerada por la fuerza del erotismo. El poema se convierte en una hendidura donde vemos la sensualidad y el placer femenino. Su alma intenta liberarse a través de los versos. La pasión se convierte en una convulsión placentera.

Hemos dicho que la serpiente aparece como una forma simbólica del erotismo. En el poema El arroyo la poeta utiliza la serpiente para hablar de la sensualidad de la melancolía. La melancolía es una serpiente que la arrastra hasta la serenidad de la muerte.

La voz poética puede ser un ser fantástico. Necesita la sangre de los otros para vivir. La voz poética se convierte en un ser de la noche. Trasgrede la imagen de ángel del hogar. En su poema “El vampiro” se ve esa metamorfosis.  El deseo ya no está aprisionado. El deseo femenino se convierte en un cuchillo que hunde en la piel. La piel abierta puede mostrar tanto el placer como la angustia.

La vida de la poeta uruguaya podría ser atormentada, limitada seguramente por la sociedad patriarcal. Puede que gracias a la poesía intentaba liberarse, adentrarse en ese mundo erótico y fantástico que creaba. Ese mundo erótico castrado por la sociedad. Y es que ese mundo en el que se podría expresar se vería desvanecido, destruido por las garras del machismo. El día 6 de julio de 1914 murió asesinada por su marido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *