¿Qué tipo de escritor eres?

Qué tipo de escritor eres

Cuando hablamos de escritores hay dos tipos a los que somos capaces de reconocer fácilmente, bien porque los hayamos escuchado con anterioridad o por lógica. El escritor de brújula o el escritor de mapa, aunque también podemos encontrarnos un híbrido de estos dos tipos. Tal vez como autor nunca te lo habías planteado que tu manera de organizarte para una novela puede decir mucho de ti.escritor de brújula

¿Pero qué son exactamente?

El escritor de brújula tal vez los conozcáis por su termino en inglés pantser. Son aquellos autores que se lanzan a la aventura de escribir su obra con poco más que un par de ideas en la cabeza. Quizás arriesgado, pero a muchas personas no les gusta calcular todo al milímetro, pues coarta su creatividad

La idea del escritor de brújula es dejarse llevar por las situaciones y los personajes. Sabes donde comienzas, pero no a dónde te puede llevar. Uno de los autores más conocidos que utiliza este método es Stephen King.

El segundo tipo de escritor, el de mapa o planner, tiene todo muy bien definido y la escaleta es su mejor aliada. Este tipo de autores lo planifican si no todo, casi todo. Los escritores de esta clase trazan un mapa definiendo: personajes, escenas, mundo, conversaciones, etc. Un ejemplo de esta clase de autor es J. K. Rowling.Escritor de mapa

Aunque este no es el único tipo de escritor: existe híbrido o planster. Son aquellos que utilizan un poco de ambas técnicas sin cerrarse a lo que ambas pueden ofrecerle. De este modo puedes coger los puntos fuertes de ambos métodos de trabajo.

Ventajas y desventajas de cada tipo de escritor

Pero, realmente, ¿qué supone decantarse por uno estilo u otro? Existen ventajas y desventajas dentro de cada tipo de escritor.

Ser escritor de brújula puede conllevar ciertas ventajas:

  • La imaginación sera tu guía y eso se reflejará en tu novela.
  • Tu obra puede escribirse mucho más rápido.
  • La trama y los personajes serán quienes te guíen en el proceso.

Las desventajas que podéis encontraros en este estilo de escribir:

  • Puedes perder el hilo argumental.
  • Habra mucho más que corregir.
  • Pueden aparecer más bloqueos artísticos.

En ambos casos nos vamos a encontrar con situaciones ventajosas pero también problemas que nos pueden abordar a la hora de escribir. ¿Qué nos puede aportar ser un escritor de mapa?:

  • Es una forma segura de trabajar en una novela.
  • Es más probable que no aparezcan incoherencias dentro de la obra.
  • Sera más fácil a la hora de corregir.

Las desventajas de ser un escritor de mapa:

  • Tardarás mucho más tiempo en preparar todo el trabajo previo a la novela.
  • Puede llegar a limitar tu creatividad.
  • Puede desanimar todo el trabajo previo.

Ahora solo queda pensar cual es el estilo de trabajo que más se adapta a vosotros o si estabais usando un método que no se adaptaba a vuestro estilo y forma de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *