Mitología Nórdica y literatura fantástica

Mitología nórdica y literatura fantástica

Cuando pensamos en literatura fantástica, pronto nos ponemos a descender por el tronco de Yggdrasil pasando por los diferentes mundos, haciendo un recorrido mental de las distintas razas.  No es de extrañar: la mitología más empleada en fantasía es la nórdica, no podemos evitar pensar en elfos o enanos cuando hablamos de literatura fantástica.

La mitología nórdica está en cada rincón de la cultura actual: en los cómics, en las novelas, en el cine. ¿Pero cuáles son nuestras fuentes?

Aún hoy se conservan diferentes sagas que nos transmiten parte de esta mitología. Las sagas nórdicas son relatos épicos, por lo general anónimas, de los diferentes héroes. Muchas de estas narran hechos históricos, invasiones y guerras, como es el caso de la Saga de Erik el Rojo.

Vikingo, mitología nórdicaPor otra parte también tenemos constancia de la mitología nórdica a través de diferentes textos llamados Eddas. Las Eddas poéticas son unas recopilaciones de poemas, que conforman el corpus más importante que tenemos para conocer esta mitología: la Edda mayor y la Edda menor.

Las Eddas son esenciales para conocer el panteón nórdico y los diferentes poemas. Un ejemplo es la Lokasenna, poema mitológico en el que Loki discute con todos los dioses, hecho relacionado con la muerte de Baldr.

Literatura fantástica

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que a pesar de que muchos de estos seres que aparecen en la mitología nórdica eran compartidos por otras mitologías, han pasado ya a lo que llamamos el imaginario colectivo. No por el hecho de aparecer en mitos y leyendas, más bien por algunos de los miembros de Inklings.

Es indiscutible que muchos otros autores han utilizado diferentes mitologías como la griega o la mesopotámica para dar vida a sus obras. Es por ello que muchas veces el primer contacto con la mitología se hace a través de la literatura fantástica.

Pero no son pocas las veces que la literatura fantástica es considerada la hermana menor de la narrativa y es relegada a un segundo plano, sin darnos cuenta de que es la hija de la épica.

Hay que destacar la maravillosa labor del grupo Inklings por y para la literatura fantástica, sobre todo el trabajo de J. R. R. Tolkien. Gracias a él la literatura fantástica y la mitología nórdica parecen ir de la mano a cada paso que damos.

Muchos escritores han continuado con la cruzada para darle la importancia que merecen estas obras. Algunos autores españoles continúan con su batalla por el reconocimiento de la literatura fantástica. Hay que señalar la labor de muchos escritores y su esfuerzo, como por ejemplo es el caso de la escritora y humanista Concepción Perea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *