Miedo a leer poesía

Cuando leemos un poema, no entendemos nada. Al no entenderlo nos surge ese miedo. En el instituto nos hemos sentido

Uno de los poemas del poemario "Amapola y memoria" de Paul Celan.

Uno de los poemas del poemario “Amapola y memoria” de Paul Celan.

frustrados al leer un poema y nos hemos sabido entrever el significado. Caemos en el error de que hay un único sentido en el poema y que ese sentido es válido y no otro.

Cuando nos pone en un examen un poema siempre tenemos que leer el título porque nos ayuda a comprender el texto. Nos provoca distanciamiento cuando nos encontramos con la pregunta: “¿De qué trata el poema?” Buscar un tema del poema, además de que no es sencillo, es un error. El poema no se limita a un tema no es un texto narrativo. Aunque los profesores nos ponen esa pregunta en un examen es para saber si hemos comprendido bien el poema, pero lo que nos hace es sentirnos más confundidos, incluso incómodos, siempre elegimos el sentido literal entre tantas metáforas y elementos que lo hacen hermético porque no nos queda de otra. Si buscamos un tema al poema lo que estamos haciendo es encorsetarlo, limitarlo.

 

También caemos en el error de  intentar agotar todas las interpretaciones del poema, no es necesario saber todo lo que nos quiere decir un poema, cada persona puede interpretarlo desde su perspectiva personal. El significado o los múltiples significados pueden cambiar a lo largo del tiempo. Siempre tenemos la frase de que “un poema es lo que nos sugiere”, un poema puede significar muchas cosas que pueden estar conectadas con otras, sería una red infinita

"Amapola y memoria" Primer libro de poemas del poeta Paul Celan.

“Amapola y memoria” Primer libro de poemas del poeta Paul Celan.

de significados.

Nos alejamos de la poesía más hermética y nos acercamos a una poesía sin adornos, una poesía que se acerca mucho a los aforismos, una poesía expresada con un lenguaje coloquial, con el lenguaje de la calle.

Es una manera de acercarse a la poesía, buscar otros poemas que nos sean cercanos, porque tal vez se encuentre en medio de una conversación o en un diario, pero tal vez la diferencia está en ese valor estético que se le añade. Puede ser un cambio de lectura o un cambio de lo que es poesía, la crítica tiene el trabajo de discernir o separar lo bueno de lo malo en poesía.

Otro tema sería saber si la poesía que se vende mucho es buena. Lo que no podemos eludir es que se está cambiando el modo de leer la poesía, tal vez sea de manera superficial o tal vez no, sin embargo, lo que no podemos eludir es que el miedo a la poesía está desapareciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *