Maquetar en LaTeX, Vol 3: integrar imágenes

Maquetar en LaTeX Vol III

Seguimos con esta entrega por volúmenes de Maquetar en LaTeX. En esta ocasión, os vamos a enseñar a incluir imágenes en vuestro archivo de LaTeX. Es una forma de decorar el texto y no dejarlo plano, para hacer el documento mucho más llamativo. Hoy aprenderéis a añadir las imágenes a vuestro documento exactamente donde las necesitáis.

Añadir imágenes en LaTeX

Maquetar en LaTeX Vol IIIPara añadir las imágenes es necesario hacer unos preparativos en el documento y en la carpeta en la que estéis guardando vuestro archivo .tex. En primer lugar, debéis añadir en el preámbulo el paquete graphicx. Como ya sabéis, y cómo aparece en la imagen, esto se hace con la línea \usepackage{graphicx}. El segundo preparativo tiene que ver con dónde se alojan las imágenes. LaTeX solo buscará las imágenes en la carpeta que le indiquéis con la segunda línea resaltada en la imagen: \graphicspath{ {img/} }. Es decir, en la misma carpeta donde guardéis vuestro archivo .tex, tendréis que crear una carpeta que se llame img y guardar ahí todas las imágenes que queráis usar.

Una vez hayáis hecho todo esto, podréis empezar a incluir imágenes en vuestro documento. Esto lo podéis hacer de varias maneras que os vamos a explicar a continuación.

Inserción simple

La primera es muy sencilla: solo hay que añadir la siguiente línea: \includegraphics[atributo1=valor, atributo2=valor…]{nombreimagen}. Sustituiréis nombreimagen por el nombre de la imagen que queréis añadir, y atributoX=valor por el atributo que queréis usar y su valor. Estos atributos son los que te permiten modificar el tamaño de la imagen y cómo se ve. Los atributos disponibles son los siguientes:

  • width: especifica la anchura de la imagen.
  • height: especifica la altura de la imagen. Si solo ponéis uno de estos, LaTeX automáticamente escalará la otra para mantener la proporción.
  • keepaspectratio: los valores que se le pueden asignar son true o false. Escalará la imagen de acuerdo a la altura y anchura que especifiqueis sin distorsionarla.
  • scale: escala la imagen al factor asignado. Si se le asigna 0,5 la reducirá a la mitad, si se le asigna 2 duplicará su tamaño.
  • angle: esta opción se usa para rotar la imagen.
  • trim: los valores que puede tomar son l, b, r o t. Sirve para recortar la imagen: l desde la izquierda, b desde abajo, r desde la derecha y t desde arriba.
  • clip: para que funcione el anterior, clip debe tener el valor true asignado.
  • page: esto sirve para indicar en qué página está la imagen que quieres usar en caso de que sea un pdf con varias páginas.
  • resolution: especifica la resolución de la imagen en dpi.

Figuras

Esta forma de insertar imágenes es un complemento a la anterior, para añadir funciones y mejorar su apariencia y presentación. Se trata de crear un entorno de figura, que os permitirá indicar en qué posición insertar la imagen y añadir más funciones que comentaremos en los siguientes apartados. El entorno de figura se crea añadiendo el siguiente código:

\begin{figure}[posición]

… contenido …

\end{figure}

En contenido añadiremos la línea que llama a la imagen que os indicamos en el apartado anterior. Los valores que puede tomar el atributo posición son los siguientes:

  • h: pone la imagen aquí, es decir, aproximadamente en el mismo punto que en el texto donde se especifica. Sin embargo, a veces no coincide en ese mismo punto.
  • t: la añade en la parte de arriba de la página.
  • b: en la parte de abajo de la página.
  • p: añade una página solo para la imagen.
  • !: ignorar los parámetros que usa LaTeX para determinar la «buena» posición de la imagen.
  • H: pone la imagen en la posición exactamente igual que en el texto del código. Requiere el uso del paquete float (añadir \usepackage{float} al preámbulo).

Tenéis la opción también de que las imágenes aparezcan rodeadas por un borde. Para esto deberéis definir el paquete float en el preámbulo de la siguiente manera:

Maquetar en LaTeX Vol III\usepackage{float}

\floatstyle{boxed}

\restylefloat{figure}

En la imagen podéis ver cómo quedan las figuras con borde.

A veces, querréis añadir al principio o al final del documento una lista con todas las figuras o imágenes del mismo. Esto se puede hacer de forma automática, igual que el índice, con un simple comando. Si queréis añadirla, solo tenéis que escribir \listoffigures en el código donde queréis que aparezca.

Esperamos que os esté gustando este tutorial por volúmenes y os esté siendo útil. Podréis aprender mucho más sobre el tratamiento de imágenes en LaTeX en esta página. Como siempre, no dudéis en consultar si tenéis alguna pregunta. ¡Seguid atentos a los siguientes volúmenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *