Los poetas del expresionismo alemán

Los poetas del expresionismo alemán

Los poetas del expresionismo alemán se caracterizan por mostrar su angustia ante el mundo. Su estilo es conciso, profundo, donde se pueden ver las grietas del ser humano y del lenguaje.

Estos poetas corresponden a la época de entre-guerra. Hay poetas jóvenes que se suicidaron como George Trakl.

George Trakl es un referente para poetas contemporáneos como Alejandra Pizarnik o Leopoldo María Panero.  Fue poeta
austriaco. Sus referentes literarios eran Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Holder Hördelin. Aunque se suicidó a los 27 años realizó una gran producción poética.

En 1914 ejerció de médico oficial en la Primera Guerra Mundial; el hecho de que viera y atendiera a tantos heridos de guerra le provocó una crisis de ansiedad que llegó a intentar a suicidarse. Fue internado en octubre en 1914 en un manicomio de Cracovia.

Otro poeta que ejerció de médico oficial en la Primera Guerra Mundial fue Gottfried Benn. Además de escribir poesía, también se dedicó a la prosa y al ensayo.

George Trakl

George Trakl

Hay otros poetas que conforman este marbete literario como Ernest Stadler y Geym Heym.

Dentro de este grupo de poetas del expresionismo alemán hay una poeta y escritora que es Else Lasker Schüller.

Else Lasker Shüller nació en 1865 en Elberfeld. Conoció al poeta Gottfried Benn al que le dedicaría algunos poemas. Su producción literaria abarca de la poesía al teatro.

La poesía de estos poetas  se caracteriza por la sensación de  profundidad que hay entre palabra y palabra. Cómo las palabras van tejiendo una atmósfera oscura y visceral que araña y deja vulnerable al lector. A veces mantienen el verso tradicional como se ve en este fragmento de este poema de Gottfried Benn “La noche”:

 En una noche que nadie conoce,
sustancia de niebla, humedad y lluvia,
en un lugar casi sin nombre,
tan ignoto, pequeño y alejado.

Como vemos, son versos sencillos y desnudos con una enumeración no caótica pero llena de texturas y sensaciones que no recuerdan a la desolación, a la oscuridad de la noche.

Estos poetas expresionistas influyeron gran parte en la obra poética del poeta Rainer Maria Rilke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *