Las poetas del romanticismo español

Las poetas del romanticismo español

Puede que las poetas de la etapa romántica en España hayan estado en la sombra por aquellos escritores y críticos que han dado más relevancia a escritores a la hora de dar su crítica y el canon.

Si vemos en los libros de texto de Secundaria y de Bachillerato encontramos a muy pocas escritoras. Si observamos en el apartado del Romanticismo en España nos aparece solo Rosalía de Castro, como poeta de la segunda generación.

En la época romántica encontramos una gran proliferación de escritoras que quieren dar voz y alejarse de los estigmas sociales. En la primera generación encontramos, por ejemplo, a Gertrudis de Avellaneda. Es más conocida por sus autobiografías, por sus novelas (Sab y Dos mujeres) y obras dramáticas. Pero también escribió poemas.

Otra escritora que debemos destacar es Cecilia Böhl de Faber. Bölh de Faber negó su yo femenino, escribiendo en sus obras con el seudónimo masculino de «Fernán Caballero».

Carolina Coronado, poeta del romanticismo español

Carolina Coronado (1820-1911, poeta de la primera generación del Romanticismo en España.o de “Poesías”, cuyo prólogo lo escribió Hartzenbusch. La poesía de Carolina busca y ahonda en la teoría de un yo femenino romántico en la escritura.

Pero existe una poeta más. Es Carolina Coronado. En 1943 publicó en un tomo sus poemas con el título de «Poesías».

Podemos mencionar a otras poetas de esta generación como Ángela Grassi, Amalia Fenollosa o Josefa Massanés.

La producción literaria de Ángela Grassi es más abundante en el género novelístico que en el género poético. Su obra más conocida es Copo de nieve (1876).

Las poetas del Romanticismo español se caracterizan por un alejamiento del mundo doméstico y por una recreación de la experiencia femenina.

Rosalía de Castro aunque pertenece a la segunda generación, su poesía está asentada con algunos de los principios de la poesía romántica de la primera generación, como el tema de la angustia, abordando también cuestiones metafísicas. Sus creaciones poéticas principales son Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

En resumen, las poetas del romanticismo han reivindicado su papel de escritora, alejado de la domesticidad impuesta por la sociedad de esa época. Han reivindicado su autonomía como mujeres independientes. También su individualidad frente a las trabas de la sociedad; la sensibilidad como las ideas y sus conocimientos sobre el yo romántico en la escritura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *