La literatura juvenil. Características

La literatura juvenil (1)

La literatura juvenil es la encargada de enganchar a la lectura a todo aquel que se atreva a coger un libro. Muchos lectores comenzaron su viaje en el mundo de la literatura gracias a autores como Laura Gallego o Carlos Ruiz Zafón (por no hablar de Veronica Roth o Suzanne Collins) y con historias tales como El valle de los lobos y Marina.

Pero, ¿qué es la literatura juvenil exactamente?

Como su propio nombre indica es un género literario que va dirigido a un público juvenil (es decir, adolescentes). Por tanto, los temas que tratan están relacionados con esta edad (amor, incomprensión por parte de los demás, bullying, etc.). Esto no quiere decir que un adulto no pueda disfrutar un libro dirigido a un adolescente, puesto que, en realidad, los temas que se tratan en la literatura adulta y la juvenil son los mismos solo que desde puntos de vista diferentes. Mientras que los libros juveniles tendrán protagonistas que irán desde los 13 a los 18-19 años; los de adultos tendrán personajes de mayor edad.

Características de la literatura juvenil

Temas

Como he mencionado anteriormente, los temas que tratan estas obras son fundamentales para captar la atención del lector. Se puede utilizar cualquier tema, pero siempre desde el punto de vista adecuado.

Respeto

Algo de lo que pecan muchos escritores es que sus libros pueden llegar a resultar ofensivos para quien los lee. Más de una vez me he topado con libros en los que el autor trata desde el punto de vista adulto a sus protagonistas adolescentes, por lo que sus personalidades, pensamientos e incluso forma de hablar resultan tan ridículos que le quitan verosimilitud a la historia.

Historia

Las historias de este género pueden ser más o menos complejas, pero lo importante es que resulten interesantes. Como he dicho al comienzo, muchas de las personas que leen este género no tienen mucha experiencia siguiendo historias apoyándose únicamente en las imágenes que crea la imaginación, por lo que estos libros no suelen tener mucha profundidad.

¡Importante! Hay una gran variedad de historias y tramas en este género, por lo que encontraremos tanto historias lineales como historias llenas de matices y, en consecuencia, más complejas (al fin y al cabo, La historia interminable es literatura juvenil).

¡Todos pueden disfrutarla!

Todo esto nos lleva a esta conclusión: aunque ya no seas un adolescente puedes disfrutar de un libro perteneciente a este género. La historia interminable, Los juegos del hambre, Memorias de Idhún, Marina…Grandes historias que todo el mundo puede disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *