¿La fantasía es sinónimo de infantil?

¿La fantasía es sinónimo de infantil?

La literatura ofrece todo tipo de posibilidades a cualquiera que esté dispuesto a explorarla. Historias románticas, aventuras, distopías, terror, asesinatos y sus investigaciones… y fantasía.

Este último género, es decir, la fantasía, suele verse confundirse a menudo con «infantil». ¿Por qué sucede esto?

Resultado de imagen de el señor de los anillos libroBien, muchos relacionan estos dos términos porque automáticamente piensan en esas historias llenas de dragones que protegen un castillo en el que está encerrada una hermosa princesa que debe ser rescatada por un caballero de reluciente armadura. Sin embargo, ¿de verdad todos estos elementos son exclusivos de la literatura infantil? ¿Qué es de todas esas películas en las que dos caballeros se enfrentan a vida o muerte (con toda su sangre incluida, claro)? ¿Y de esos dragones escupe fuego que devastan toda una aldea chamuscando a todo aquel que no corra lo suficientemente rápido?

Resultado de imagen de Harry Potter y la piedra filosofal

Magos, unicornios, dragones… ¡Fantasía para todos!

Porque es una gran idea ponerle a un niño un episodio de Juego de Tronos o decirle que se lea El señor de los anillos (576 páginas solo el primero). Y todo esto hablando de los elementos fantásticos más reconocibles (dragones, elfos, enanos y demás razas y criaturas). Se podría hablar también de cuando el terror y la fantasía se unen, dando lugar a libros como Frankenstein (otro gran libro para que lea un inocente y torpe lector infantil).

Por otro lado, existen libros que sí es cierto que pueden leer niños y que incluso han enganchado a toda una generación a la lectura. Es el caso de la fantasía de Las Crónicas de Narnia o de Harry potter, al que aún se le saca jugo después de la publicación de su primer libro en 1997. Sin embargo, ¿el hecho de que puedan entretener a un público infantil quiere decir que no tiene elementos que puedan interesar a un público más adulto? Reinas de hielo malvadas que matan sin piedad, criaturas que succionan la felicidad y profesores que torturan a sus alumnos. Esto lo podemos encontrar en esos «infantiles cuentos fantásticos». La fantasía, en resumen, también tiene un lado oscuro.

Finalmente, debo destacar libros que van dedicados a los niños como es El principito. En este libro en concreto el autor habla desde el primer momento de los niños. Su trama no es compleja y su lenguaje sencillo. Cada pocas páginas encontraremos una ilustración y aparecerán animales que hablan e incluso rosas presumidas. Pero, como ocurre en muchos libros, este es uno de esos que necesitas leer cuando eres niño y cuando eres adulto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *