La escaleta, una herramienta multiusos

La escaleta, una herramienta multiusos

El arte de retro alimenta, la escaleta es una herramienta usada en el cine, pero también usada por los escritores. A su vez, se asemeja al storyboard del mundo del cómic, pero es que también encontramos storyboard en el cine. Los límites entre estos mundos no están muy definidos y usar las herramientas de unos y otros pueden mejorar el desarrollo de nuestra obra.

Las escaletas en cine se llaman tratamiento secuenciado, que nos puede sonar a las palabras de Will Eisner cuando hablaba de la novela gráfica como arte secuencial. Aunque como señalaría más tarde Scott Mccould, ese término se puede emplear para muchas otras cosas.

La idea de trasladar la escaleta a la tarea de escribir una novela es la de realizar escena por escena el avance.  Esto nos ayudara en la fase de redacción.  Si lo comparamos con el dibujo, la escaleta es el boceto de nuestra novela, si algo falla saltara a la vista.

¡¿Escribir escena por escena?!

escaletaSí, puede sonar aterrador, el pensar que no solo tendrás que escribir «la novela» además tendrás que escribir escena por escena, pero un trabajo bien hecho requiere esfuerzo.

La escaleta nos permite tener una visión más amplia de nuestra obra, ver como se esta desarrollando la acción en diferentes lugares y con distintos personajes.

Muchos autores usan post-it para ordenar por secuencias la escaleta y ver cual es la mejor sucesión de escenas. La ventaja de usar los post-it en vez de un documento normal, es que nos permite utilizar un color para cada escena o para cada personaje.

Asignar colores a los personajes o a los tipos de escenas hará que podamos rápidamente diferenciarlos y nos ahorrar tiempo.

¿Qué pongo en mi escaleta?

La escaleta se divide en escenas. Por lo tanto esto es lo primero que debemos tener en cuenta, después de esto, ¿qué conforma la escena? Pues el lugar, los personajes, la situación, etc. Y todo esto es lo que pondremos en la escaleta, todo de lo que está compuesta una escena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *