I Concurso de Novela Corta UAL-Ediciones Oníricas 2018

Tenemos el honor de anunciar que este año Ediciones Oníricas realizará junto con la Universidad de Almería el I Concurso de Novela Corta UAL-Ediciones Oníricas. Con este concurso queremos darle a los escritores noveles una oportunidad de dar el salto para publicar su obra y darse a conocer.

I Concurso de Novela Corta UAL-Ediciones Oníricas 2018

La organización de este concurso ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de la Universidad de Almería. En concreto, hemos podido contar con la Facultad de Humanidades y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Tendrá lugar durante el primer semestre de 2018: las obras podrán enviarse desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. Durante el mes de mayo, el jurado deliberará y emitirá su fallo el día 31 de mayo.

El jurado estará compuesto por un selecto grupo de profesores de la Facultad de Humanidades, cuyos nombres serán revelados con el fallo. Este grupo de profesores elegirá al ganador y a los posibles accésit, que como premio verán su obra publicada.

Ganadora del I Concurso de Novela Corta UAL-Ediciones Oníricas 2018

La ganadora ha sido María José Iglesias Suárez, una asturiana que lleva más de 30 años viviendo en Almería. La obra ganadora tiene como título Yo salí a mi madre, y se trata de la biografía de Beatriz, una docente durante el franquismo y la transición, y más adelante activista social y feminista en Almería.

María José ha trabajado también en la enseñanza, al igual que su madre. Esa fue una de las razones que le llevó a novelar la vida de Beatriz. La razón principal fue hacer genealogía de la vida de las mujeres, las que han sido valientes y se tomaron la libertad de abrirnos caminos en los tiempos del nacional-catolicismo de la dictadura franquista.

El título Yo salí a mí madre significa que de generación a generación, de madres a hijas, las mujeres vamos conquistando espacios de libertad e igualdad. No aceptamos ser el «segundo  sexo».

El accésit del concurso lo ha recibido David Román, con su novela Los bailarines, pero ha decidido renunciar al premio y retirar su obra del concurso una vez ya terminado, por lo que al final ha quedado desierto.

Las bases del concurso

La extensión de las novelas tendrá un mínimo de 80 páginas y un máximo de 120 páginas. Se presentarán a doble cara, mecanografiadas a interlineado 1,5 en letra tipo Arial, tamaño 12. En las bases del concurso os explicamos en detalle cómo han de estar presentadas y dónde las tenéis que enviar.

Puede participar cualquier persona residente en España mayor de 18 años, o de 16 años con la autorización expresa de sus padres o tutores legales. El texto ha de estar en castellano y en prosa, y puede ser de cualquier temática.

El premio para el ganador es, como ya hemos adelantado, ver su novela corta publicada. Bajo un contrato de publicación, la obra se publicará en formato físico y digital. Si hubiera algún accésit, su novela sería publicada en formato digital.

Recordad que podéis registrar vuestra novela en el registro de propiedad intelectual.

Os dejamos aquí las bases completas para que las podáis leer y un archivo en PDF para que podáis descargarlas:

Descarga las bases del I Concurso de Novela Corta UAL-Ediciones Oníricas aquí

Bases del Concurso de Novela Corta UAL Ediciones Oníricas 2018

¿Os animáis a participar? ¡Estamos deseando recibir vuestras novelas!