Las herramientas a disposición del escritor

Antes de afrontar la hoja en blanco, es interesante preguntarse de qué herramientas dispone un escritor. Son muchas las personas que creen que la creación literaria proviene de una suerte de “genio” que introduce en la mente del autor ideas, unas musas que le susurran al oído su siguiente trama. No es discutible que algo dentro hace saltar la chispa del ingenio, pero el trabajo y la dedicación son las verdaderas herramientas del escritor.

¿Pero cómo afrontar esa hoja en blanco? Llevar siempre una libreta en la que ir anotando todas nuestras ideas es una posibilidad, no hay nada mejor que un clásico; lápiz y papel. Algunos escritores son muy maniáticos, solo este tipo de bolígrafo, la tinta para la pluma en negro o escribir solo en sketchbook, pero la verdad  es que pocas cosas son necesarias cuando se tiene una buena idea. Actualmente tenemos a nuestra disposición infinidad de herramientas informáticas que pueden hacernos la vida mucho más sencilla. Todos conocemos los simples procesadores de texto, como Microsoft Word u Open Office Writer, pero además existen herramientas más complejas que nos pueden facilitar el trabajo de escribir y organizar el texto, como pueden ser Scrivener, yWriter, 7Write o Twine.

Las herramientas de Óscar Fernández

Las herramientas de Óscar Fernández

Sin embargo, no debemos olvidar que a nuestra disposición tenemos cursos y talleres que pueden ayudarnos con la creación literaria. También disponemos de manuales de creación literaria, pero el gran olvidado es una de las herramientas básicas de un buen escritor: el diccionario. Tenemos muchos que podemos utilizar, como el de María Moliner, o el diccionario de dudas de Manuel Seco, y también es muy recomendable el Diccionario combinatorio “Redes”, dirigido por Ignacio Bosque, o el diccionario ideológico de Julio Casares.Siempre sin olvidarnos del diccionario online que pone a nuestra disposición la RAE.

Las herramientas de Óscar Fernández

Las herramientas de Óscar Fernández

Queremos ayudar en todo lo que podamos y facilitarles el trabajo a los escritores noveles, por lo que hemos pedido a los autores con los que colaboramos que nos muestren sus herramientas de trabajo, porque no debemos olvidar que solo lápiz y papel hacen falta para plasmar nuestras ideas.

Óscar Fernández Salazar:

“Yo uso tacos de folios con bolis bic negros y rojos para las anotaciones, crear trama, resúmenes vagos… Vamos, las primeras estaciones del trabajo. Y Scrivener para la parte más gruesa”.

Rosario Jiménez:

Las herramientas de Rosario Jiménez

Las herramientas de Rosario Jiménez

Soy muy clásica, usó papel y lápiz Faber-Castell. Los folios son papeles en sucio de la universidad, que los doblo por la mitad y los uso todo lo posible los voy rompiendo a medida que transcribo”.

María Dolores López:

“Pues Word, música para meterme en situación, tema de poemas y demás, siempre utilizo lápiz”.

¿Cuales son vuestras herramientas?

Un comentario en “Las herramientas a disposición del escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *