El haiku en la literatura contemporánea (I)

ApuntesCabecera

El haiku es un poema que todos conocemos. Es un poema breve japonés compuesto por tres versos de 5 / 7 / 5 sílabas. Muchos de los poetas occidentales quisieron probar esta forma de poema para expresar su comunicación, su convivencia y su unión con la naturaleza.

Se ha de destacar el estudio que hizo Octavio Paz sobre este tipo de poema. En cada literatura encontramos diferentes autores que han practicado esta forma poética. En esta entrada vamos a centrarnos en una de las tres literaturas del mundo: la literatura hispanoamericana.

En la literatura hispanoamericana encontramos a varios autores que alguna vez h publicado un libro de haikus. Hay que decir que son muchos más de los poetas de los cuales se indican en esta entrada que han trabajado el haiku.

Uno es es Juan José Tablada. Es un poeta mexicano del Modernismo hispanoamericano. Se caracteriza por un modernismo revisto. Viajó en 1900 a Japón, pero después de su viaje no volvió a México, sino que se instaló en Nueva York.

El viaje a Japón fue el punto de partida para su nueva creación poética. Tras su instalación en Nueva York empezó a dedicarse a escribir haikus. Sus haikus se caracterizan por ser innovadores en cuanto en que él añade títulos y rima en sus haikus:japanese-art

LA TORTUGA
Aunque jamás se muda,
a tumbos, como carro de mudanzas,
va por la senda la tortuga.

Otro de los autores es Octavio Paz. Octavio Paz fue un gran poeta y teórico, sobre todo de la literatura oriental. Recordamos que fue embajador de India durantes los años.

Influido por la poesía de Basho y de Juan José Tablada, escribió haikus y teorizó sobre esta forma poética. Octavio Paz publicó un ensayo que se titula Tres momentos de la literatura japonesa. En él explica que hay dos formas de hacer un haiku. También se dedica a comentar la figura de Basho y su poesía.

Además de Octavio Paz, está el poeta uruguayo Mario Benedetti y el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Los haikus de Mario Benedetti son haikus que abarcan una diversidad de temas: amatorio, erótico, nostálgico, filosófico. Actúan como aforismos.

El escritor Jorge Luis Borges publicó en 1981 un poemario breve de haikus tras su viaje a Japón. Se titula La cifra. Es un poemario que se compone de 17 haikus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *