El haiku en la literatura contemporánea (II)

ApuntesCabecera(2)

 El haiku, como hemos visto en la anterior parte, es un texto breve japonés que ha influido mucho en la escritura de muchos autores occidentales. En la anterior parte vimos a poetas hispanoamericanos, como Juan José Tablada, Octavio Paz, Mario Benedetti o Jorge Luis Borges que en un parte de su vida escribieron haikus.

En esta siguiente parte trataremos de ver haikus realizados por Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, algunos autores de la Generación del 27, Ernestina Champourcin  y p Leopoldo María Panero.

Hay que decir que existen muchos más poetas que han escrito haikus. También que añadir una interesante visión que hace la poeta Chantal Maillard sobre el haiku. El haiku habla de la expresión que se ha producido o que acaba de producirse. Este tipo de poema no es una evocación más allá de lo que se ve en el poema. Cuando lo leemos o lo escribimos, el poema debe ser preciso y concreto, es decir, que no nos salgamos del mundo al que estamos describiendo.

Chantal Maillard nos recomienda una lectura del poema japonés no como contemplando lo que se ve en la naturaleza, sino lo que sucede ante y entre esos elementos que se describen en el poema.japanese-art

Los poetas que hemos mencionado en esta parte, son poetas que les han interesado este poema breve japonés.Los primeros en interesarse fueron Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Después algunos poetas de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Federico García Lorca o Rafael Alberti se interesaron por esta forma, porque les parecía una forma vanguardista de expresar su comunicación con la naturaleza, por ejemplo en este poema de Luis Cernuda:

¿Sabes lo que espera
el pájaro quieto
por la rama seca?

Por último, señalar que  Leopoldo María Panero  escribió un haiku no con la forma convencional de éste, sino con una forma más prosificada y con un tono más metapoético:

Ah la nieve, la nieve que me llama
y los árboles que me llaman,
y los bosques de papel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *