Errores comunes a la hora de hablar y escribir

Errores comunes a la hora de hablar y escribir

Existen errores que muchos de nosotros cometemos, aunque nos parecen normales puesto que los escuchamos a diario en la televisión o en la radio, los leemos en prensa o en blogs, estamos cansados de escribirlos en nuestros correos y  no reparamos en ellos. Unos de estos errores comunes que cometemos son el loísmo, laísmo y el leísmo. Al igual que el queísmo y el dequeísmo, también muy comunes en nuestra lengua.

Estos errores son considerados faltas de ortografía, ya que no cumplen las normas por las que se regula nuestra lengua. Las faltas de ortografía no son solo comernos un acento, hacer desaparecer una H o poner una B en lugar de una V.

¿Qué son estos errores?

El laísmo, el loísmo y el leísmo son el uso incorrecto de los pronombres le,stack-letters-447579_1280 (1) la, lo y también de sus plurales. Por lo general estos errores son mas frecuentes según las diferentes comunidades autónomas.

Un ejemplo de esto es que en Madrid el laísmo es más común que en el sur de España.

El queísmo por su parte es la omisión de una preposición, en la mayoría de los casos se suele producir como causa de una sobre corrección, un intento de evitar el dequeísmo, que produce una falta de ortografía.

El dequeísmo a su vez  se puede considerar el fenómeno opuesto al queísmo, es el uso incorrecto de la preposición de.

¿Cómo solucionar estos errores?

La solución es sencilla: no solo debemos tener especial cuidado a la hora de escribir, debemos ser conscientes de los fallos que cometemos para prestar más atención en estos errores.

Conocer bien nuestra gramática y refrescar nuestra memoria leyendo el uso correcto de nuestra lengua.

Otro pequeño truco es leer mucho, puesto que de esta manera aprenderemos la forma correcta de escribir divirtiéndonos por medio de la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *