Entrevista a Rosario Jiménez Roque

Esta semana hemos decidido acercaros un poco más a Rosario Jiménez Roque, la joven escritora sevillana autora de Cazadores de Tormentas, para que nos cuente más sobre su obra.

PREGUNTA: La primera pregunta siempre es la misma. ¿Quién es Rosario y cuándo empezaste el camino de la escritura?

Rosario Jimenez Roque

Rosario Jiménez Roque

RESPUESTA: Mi reflejo en el espejo es una sevillana de veintitrés años que estudia ingeniería informática y a la que siempre le ha gustado mucho la fantasía. Cuando tenía once años empecé a escribir mi primera novela Yasly, aunque la cosa no terminó muy bien, y durante un tiempo me di por vencida. Sin embargo, poco a poco escribir se fue convirtiendo en un vicio y cuando empecé a leer más seriamente, pues antes no me gustaba, llegó a darse el caso de ir yo a una librería buscando un libro de fantasía y haberme leído todo lo que me ofrecían. Aquí fue cuando dije: «tengo que crear mis propias historias».

Siempre he tenido muchos relatos empezados y ninguno acabado. Llámalo cobardía si quieres, pero no me veía capaz de continuar ninguna de mis historias, o eso creía. El año pasado me propuse hacerlo y ya ves: dos novelas terminadas.

P: Creo que a todos tus lectores les gustaría saber cuáles son los escritores que te han marcado. ¿Cuáles son tus influencias?

R: C.S. Lewis, Diana Wynne Jones, Laura Gallego García, Elizabeth Gaskell, Jane Austen, Manuel Machado… hay tantos autores importantes en mi vida que no sabría por dónde empezar.

Una de las primeras historias de fantasía que empecé a leer fue la obra completa de Margaret Weis y Tracy Hickman, también he leído a Tolkien y a más autores de los que la lista de antes es capaz de mostrar. Sin embargo, uno de los más influyentes en mi vida como autora y persona ha sido sin duda Louise Cooper a través del Señor del Tiempo, obra que recomiendo a todo el que puedo.

P: Ya en la presentación nos lo contaste un poco, pero para aquellas personas que no pudieron asistir: ¿cómo nació Cazadores de Tormentas?

R: Cazadores de Tormentas nació como un título en mi cabeza, sonaba tan bien tanto en español como en inglés que yo misma no podía creerme que nadie lo hubiese usado aún como título, pero no era más que eso, tres palabras que sin una buena historia por detrás no tenían sentido.

Como lo que me gusta es la fantasía tuve muy claro desde el principio que las tormentas no serían catástrofes naturales y que el grupo que da nombre a esta historia serían los especializados en detenerlas. Desgraciadamente era un argumento muy pobre. Ya me había dado por vencida con este proyecto cuando un día echaron por la tele la adaptación de la novela Dune y fue como si alguien chasqueara los dedos: las ideas comenzaron a fluir solas.

P: Se podría decir que tu historia no tiene un único protagonista. ¿Que te llevó a tomar esa decisión? Si tuvieras que decantarte por un personaje, ¿cuál sería y por qué?

R: La verdad es que no sabría qué decirte. Al principio el protagonista iba a ser Kirt, cuyo deseo de convertirse en un Cazador de Tormentas nos llevaría a conocer mejor a este grupo, pero cuando empecé a escribir supe que para explicar mejor la relación entre Röu y Golondrina tendría que meterme en sus cabezas y ver a través de sus ojos. Así terminé teniendo tantos protagonistas.

En cuanto a lo decantarme por uno… Sé que está mal tener un favorito, pues todos son mis creaciones, sin embargo creo que sería Golondrina. Los Cazadores de Tormentas surgieron gracias a ella, ya que sin sus poderes de percepción no podrían detectar las catástrofes a tiempo. Ella es, sin lugar a dudas, uno de los personajes con más peso en la historia y… ¿Quién sabe? Tal vez sea la que marque un final a esta historia, o no.

P: Algo que me parece muy intrigante en la obra son los misteriosos tatuajes. ¿Qué te dio esa idea tan exótica?

R: Creo que esta es una de las pocas cosas en mis relatos que verdaderamente están basadas en algo que he visto en la vida real.

Tengo una compañera dentro del CADUS, que es el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, que suele ir con pantalones cortos y camisa de tirantas siempre que puede, dejando así ver sus muchos tatuajes. No es de estas personas cuyos tatuajes, recargados, ocultan sus facciones, no, los suyos son líneas y pequeños dibujos que unidos formaban uno mayor, y cada cierto tiempo se hace uno nuevo. Un día me la quedé mirando pensativa: «¿Y cuándo no le quede espacio para otro más?». Mi imaginación empezó a volar por sí sola y la vi ahogada por aquellos dibujos en tinta negra para al minuto ver cómo mandaba callar a la delegación de al lado. De esta forma, los tatuajes se convirtieron en la marca identificadora de Golondrina, y en general de cualquier Shuc-la desterrado de Siresli, pero también en su maldición personal.

P: En Cazadores de Tormentas aparecen muchas criaturas diferentes. ¿Te has inspirado en alguna mitología en particular?

R: Querría decirte que sí, pero lo cierto es que llegó un momento que las ideas empezaron a venir sin que yo las buscara, y los personajes, tanto las criaturas fantásticas como los humanos, empezaron a encajar como si de las piezas de un gran puzle se tratara. Sí, por supuesto me vinieron escenas de algunos libros a la cabeza, como la primera vez que aparecen los draconianos en Crónicas Dragonlance o Haku en el Viaje de Chihiro, aunque ninguno de ellos es exactamente como los han dibujado en otras historias, ni mucho menos.

P: Tengo muchas preguntas, pero no quiero hacer un spoiler a los lectores que aún no han podido leerlo. ¿Habrá una segunda parte? Y si es así, ¿se sabrá algo más de Pantera?

R: Habrá una segunda, y una tercera. A decir verdad esta semana terminé de hacer el índice de Recaudadores de Tiempo, que será el nombre de la segunda entrega de Cazadores de Tormentas, pero hoy no voy a decirte nada más sobre ella además del título.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta sobre Pantera, lo cierto es que sí, se sabrá más sobre ella y sobre el pequeño que lleva dentro, cuya naturaleza será muy importante para el desarrollo de Recaudadores de Tiempo, y ya tengo que callarme o acabaré contándote el tercer libro antes de terminar de escribir el segundo. Una cosa te puedo prometer, y es que a los Cazadores de Tormentas aún les quedan muchas aventuras que contar y una venganza que cumplir.

Esperamos que os haya gustado la entrevista a Rosario Jiménez Roque. Podéis saber más acerca de ella en su blog. Y estad atentos para más información sobre nuestros escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *