Empezando con Musu-Musu-Musume?!

Empezando con Musu-Musu-Musume?!

Muchos de las personas que han adquirido un manual de Musu-Musu-Musume?! me han preguntado por dónde deberían empezar para organizar una partida. Este post lo quiero dedicar a unos primeros pasos personales para hacer una partida básica. Cabe aclarar que al igual que el manual, son nociones personales y que una vez se haya adquirido la experiencia, cada Máster o SA use su propio sistema. Vamos allá:

No sabría por dónde empezar

Como base y principal hay que tener nociones del propio manual. Con solo leerlo no basta, hay que tener en mente las reglas de juego. Es cierto que no hay que sabérselo todo pero estar mirando el manual a cada acción de los jugadores ralentiza mucho el juego. Por lo que una vez leído hay que asegurarse de que sin tener el manual delante vamos a saber solucionar dudas básicas (Uso de objetos, tiradas generales y de conquista, Estadísticas, ect…) La primera primerísima vez se puede tener el manual delante para todo, pero se recomienda ir memorizando algunas cosas de cara a futuras partidas.

Una vez hecho esto, establece una base, un entorno, ¿Dónde va a ocurrir la partida y de qué temática va a ser? Muchos jugadores noveles usan el propio ambiente de colegio anime. Otros Hogwarts, o ciudades de manga, anime o Star Wars. Hay mil ambientaciones y tramas, el SA puede decidir por la mesa si quiere, pero personalmente recomiendo que para mayor disfrute la partida todo el mundo tenga voz y voto.

¿Y luego, qué hago?

Si nunca antes se ha ejercido de Máster, o SA, es complicado tener esa capacidad de improvisación de decir «Y ahora pasa esto» Sin embargo, no estés nervioso, tienes una mesa de jugadores para apoyarte. Puedes empezar a pedirles que te cuenten sus historias, eso ayuda a que se metan en el personaje y te da ideas del mundo creado y de sus vidas particulares. La partida se refuerza cuanto más dentro estén los jugadores de sus personajes, y cuanto más detalle tenga el SA, mejor.  Por ejemplo, saber dónde vive, qué estilo de vida lleva, algún amigo de la infancia o si vive solo o no. Esos elementos ayudarán a sacar PNJ, trama del pasado o saber cómo puede reaccionar a algunos eventos.

Musu-Musu-Musume

Mastereado Musu-Musu-Musume

Pero…¿Cómo lo hago?

Ser Máster no requiere nada más que de tu imaginación. La partida nace de tu inventiva, narras los eventos donde los jugadores tendrán que responder de X forma. Está bien que tengas una historia pensada, pero como consejo personal diré que no te centres en esa trama obligatoriamente. Lo peor que pasa en ese caso es que los jugadores no avancen la trama. En ese caso se sentirán arrastrados de un sitio a otro en pos de una historia que pueda parecer divertida para el Máster, pero no para ellos o sus personajes. El consejo más básico para esto es recordar siempre que todos estáis jugando, no solo el dueño del manual.

Voy haciéndome una idea, pero no sé hacerles avanzar

Ni mucho ni poco. Si no están haciendo nada con sus personajes y no avanzan ninguna trama, puedes «falsear» lo que está pasando. Por ejemplo, pongamos que Ejemplo-Senpai decide ignorar sus clases y dedicarse a la mafia profesional en una partida de comedia. Su objetivo es la Delegada de clase. El juego parte de que está enamorado de la Delegada. Siempre debe intentar conquistarla y no puede ignorar ese sentimiento por tanto…¡Puedes regañarle!

Si lo está intentando pero no logra acercarse a la Delegada, recuerda que tu aportas la historia de la Delegada. Quizá sea tan buena en clase porque tras las bambalinas se dedica al tráfico de armas. Puede ser una subtrama que acabe en un absurdo amor por el poder y se enamoren con frases de series. Nunca menosprecies ningún dato. Si ellos no siguen una trama, la trama puede ir a ellos, o nacer en ese mismo momento.

¿Voy mejorando en Musu-Musu-Musume??!

Poco a poco es ir cogiendo experiencia. Es normal trabarse en la primera partida, no saber qué decir a continuación o pararse mucho para mirar el libro. Sacar PNJ o interpretar a cinco o seis personajes por partida quizá parezca un mundo. No desesperes, con el tiempo podrás sacar una idea tras otra, pillar dinámica rolera y apenas mirar ningún dato. Musu-Musu-Musume?! no es muy complicado y favorece la flexibilidad con las reglas. Os animo a dar ese primer paso y Masterear vuestra primera partida. No os dé vergüenza poner voces o tener situaciones extravagantes. Después de todo, si al final del día os lo habéis pasado bien, entonces es que ha merecido la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *