El sueño americano en la literatura (I)

El sueño americano en la literatura

Un coche amarillo, una granja, dinero, estar casado y con hijos trabajando… A lo largo del siglo pasado numerosos símbolos se han asociado a la idea del sueño americano. A lo largo de varias entradas recomendaremos algunas lecturas relacionadas.

Empecemos con el coche amarillo, famosa imagen de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. En la novela podemos ver como un joven, Nick Carraway, narra su extraña aventura donde conoce al señor Jay Gatsby. Gatsby es un famoso millonario que organiza carísimas fiestas y parece que es incluso capaz de comprar la ciudad entera. El sueño americano lo vemos reflejado en el propio Gatsby. Todo ello debido a que pasó de ser un triste don nadie a un millonario. Un millonario capaz de tener lo que quiera, con una única excepción. Daisy Bucchanam, una chica con la que mantuvo un romance que tuvieron que interrumpir y que Gatsby pretende recuperar.

Sin querer adentrarnos en los spoilers; Gatsby es el personaje de todo lo que se vamos a ver que más cerca del sueño americano estará. Jay Gatsby logra tener una vida envidiable donde podría llegar a tener lo que quisiese cuando lo quisiese.

El sueño americano en la novela de Fitzgerald: El Gran Gatsby

El sueño americano en la novela de Fitzgerald: El Gran Gatsby

Ya no solo como parte del sueño americano, la novela narrada por el joven Carraway es una lectura recomendable para cualquiera. Las metáforas por colores, los juicios de personahes que parecen buenos hasta el último, ultimísimo momento o los diálogos del propio Gatsby son deleitables para cualquier ávido lector. Para aquellos que sean más de adaptaciones cinematográficas, hay dos versiones en cine bastante fieles y buenas. Una de ellas protagonizada por Leonardo DiCaprio, que si bien es cierto su actuación desvirtúa un poco la personalidad del personaje en la novela, no deja de ser una gran película. Os animamos a leer el libro o ver la película y entender todos los matices: El dorado/amarillo como el sueño americano, el verde como esperanza, fertilidad y sueño de vida, el azul como sueño o ilusión y una versión de la mirada de Dios, o finalmente el rojo como pasión y lujo.

Si buscáis algo que hacer relacionado con el sueño americano, podéis empezar por aquí, si por el contrario, Gatsby no os llena, estad atentos al blog que os daremos más donde elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *