Qué es el dominio público y a qué autores españoles les afecta

Qué es el dominio público y a qué autores españoles les afecta

El dominio público abarca toda la propiedad intelectual de muchos autores y artistas. Es aquel que se comparte de manera pública las obras literarias o las obras artísticas. Las obras que entran en ese dominio se pueden compartir y distribuir de manera gratuita. En el momento en que entran dejan de tener los autores los derechos de sus textos.

¿Cómo podemos saber cuándo son de dominio público? Existe una ley en España que es la Ley de la Propiedad Intelectual de 1879. Esta ley empezó a actuar en 1987. Aquí nos habla también de las obras anónimas. Las obras anónimas que no se demuestren su autoría los editores pueden tener los mismos derechos como los del propio autor.

Esta ley además explica cuándo las obras son póstumas. Son póstumas aquellas que no han sido editadas, conocidas, registradas en vida del autor y consideradas nuevas.

RamiroDeMaeztu7-644x362-300x169Entonces, nos preguntamos cuándo las obras pasan a ser públicas de aquellos autores que no viven, la respuesta es la siguiente: de esta ley se ha respetado una parte que ha dejado la ley actual, los escritores españoles que fallecieron antes del 7 de diciembre de 1987, contando 80 años incluido el día de su muerte, pasan a ser públicas.

¿Y qué dice la ley actual? La ley actual dictamina, como en otros países, que pasados 70 años incluyendo el día de su muerte, dejan de tener los derechos de autor los familiares y pasan a ser de domino público a partir del 1 de enero. Es decir que aquellos que no fallecieron antes de 1987 dejarán de tener los derechos pasados 70 años.

Por último, la Biblioteca Nacional de España deja claro y especifica los autores cuyas obras van a ser públicas en este año 2017: Federico García Lorca (asesinado el 15 de Agosto de 1936), Ramón María del Valle- Inclán (fallecido el 5 de enero de 1936), Miguel de Unamuno (fallecido el 31 de diciembre de 1936) Ramiro de Maetzu (fallecido el 29 de ocutbre de 1936).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *