Hoy es el Día Internacional de la Mujer

ApuntesCabecera

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. En las listas de los premios Nobels nos encontramos que son 47 las mujeres galadornadas desde 1901.  En la parte de literatura de estos premios, son 14 las mujeres escritoras que han ganado este premio. Con estos datos vemos que el estigma patriarcal siempre prevalece e invisibiliza el trabajo de la mujer. Nos encontramos en los libros de texto de la ESO y de Bachillerato pocas escritoras: Santa Teresa de Jesús y Rosalía de Castro. Si nos centramos en la literatura hispanoamericana, sobre todo la época del boom, apenas encontramos una escritora en los libros de texto.

Las escritoras que ganaron el Premio Nobel de Literatura son Selma Sagerlöf (190 ) Grazia Deledda (1926) Sigrid Udset (1928) Pearl S. Buck (1938) Gabriela Mistral (1948) Nelly Sachs (1966) Nadine Gordimer (1991) Toni Morrison (1993) Wislawa Szymborska (1996) Elfriede Jelinek (2004) Doris Lessing (2007)Herta Müller (2009) Alice Munro (2013) Svetlana Alexiévich (2016)

Aunque vemos estos nombres, no es suficiente. Solo es una pequeña parte que además la sociedad patriarcal no tiene en cuenta. En la educación se necesita más que nunca valorar y tener en cuenta el trabajo de la mujer ya no sólo el de escritora, sino también de científica, investigadora, de ganadera, de agricultora, de futbolista. Vemos en todos los sectores grietas abismales y la desigualdad persiste. El Día Internacional de la Mujer no solo es el reconocimiento, sino también el derecho de permanecer y trabajar sin ningún prejuicio ni trato desigual.

Son muchas las escritoras que han estado marginadas, aisladas en cualquier marbete literario. ¿Qué hay de Las Sinsombrero?¿Qué hay de las escritoras de la Generation Beat? ¿Por qué no hablamos de ellas? ¿Por qué no hablamos de Diane Di Prima? ¿Qué Las-mujeres-del-27-300x217hay de las poetas del surrealismo?¿Qué hay de las escritoras de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX? ¿Y de las ilustradoras?¿Y de las pinturas? Tenemos la figura importante de Maruja Mallo o de Frida Khalo, pero existen muchas más. Muchas que quizás no sabíamos antes por la venda que nos ha impuesto la educación patriarcal.

Sería interesante preguntar a los jóvenes qué nombre de escritoras, de científicas, de historiadoras, de biólogas saben, porque debemos entrar en esas grietas que tanto se ensanchan  sin darnos cuenta. Debemos enseña ya sea en el ámbito educativo y doméstico que existen escritoras, científicas, biólogas, historiadoras, que han cambiado la visión del mundo con un esfuerzo que apenas se valora o se reconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *