Christopher Marlowe como co-autor de Shakespeare

Marlowe como co-autor de Shakespeare

La autoría de las obras de William Shakespeare ha sido un tema abierto a debate desde la modernidad. Y el nombre de Christopher Marlowe se ha sugerido junto a otros, por ejemplo Thomas Kyd, como el de un posible «negro» detrás de muchas de las obras del bardo. Otras voces más atrevidas propusieron en décadas anteriores que Marlowe era en realidad Shakespeare. Aunque esta teoría ha sido suficientemente desacreditada. A pesar de esto, a la luz de un nuevo estudio, es necesario atribuir a Marlowe un pedacito de la producción del dramaturgo inglés.

retrato marloweSe considera que en al menos 17 de sus obras hubo colaboración por parte de otros autores. La investigación de un equipo internacional de 23 académicos, provenientes de cinco países, concluyó que las aportaciones de Marlowe a los textos de Shakespeare son lo suficientemente extensas como para que su nombre sea incluido en próximas ediciones.

Para llegar a esta conclusión se han servido tanto de análisis textuales tradicionales como de herramientas informáticas para examinar los textos. El equipo ha sido liderado por Gary Taylor, de la Universidad estatal de Florida. Compuesto por John Jowett, del Instituto Shakespeare de la Universidad de Birmingham, Terri Bourus de la Universidad de Indiana y Gabriel Egan de la Universidad de Montfort; sostiene que pueden probar la colaboración de Marlowe en al menos tres obras. Las tres partes de Henry VI. De este modo, las nuevas ediciones de New Oxford Shakespeare de la Oxford University Press se publicarán bajo los nombres de ambos autores.

En cuanto a las otras 14 obras de las que se cree que contienen aportaciones de otros dramaturgos. En el momento, seguimos a la espera de resultados concluyentes. Lo que sabemos es que los admiradores más fanáticos de Shakespeare tendrán que hacerse a la idea de una autoría compartida en una gran parte de sus textos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *