Blog personal: gran herramienta para los autores

blogYa os hablamos anteriormente de herramientas que suelen usar los autores a la hora de escribir sus obras. Hoy os traemos otra herramienta muy diferente: el blog personal del autor. Esta herramienta es muy útil al escritor, de varias maneras. Es una herramienta de branding, que le sirve para darse a conocer y desarrollar su marca personal. Además, también se puede utilizar a la hora de difundir sus obras, y es una muy buena manera de fidelizar a los lectores mediante la creación de contenidos exclusivos que no puedan encontrar en otro sitio.

 

 

¿Qué plataforma es mejor para empezar tu blog personal?

Lo primero que hay que hacer a la hora de empezar un blog personal es preguntarse en qué plataforma desarrollarlo. Como se trata del inicio del mismo, lo mejor es comenzar de manera gratuita. Existen varias plataformas que nos permiten llevar un blog gratuito, pero las más utilizadas son dos: Blogger y WordPress.com.

Comenzamos por Blogger, el servicio de blogging creado por Pyra Labs y adquirido por Google allá por 2003. Estos blogs se alojan dentro del dominio blogspot.com, y nos permite editar personalizar el aspecto del blog a través de plantillas. Su editor de entradas es WYSIWYT (What you see is what you get: lo que ves es lo que obtienes), y permite programarlas para el futuro. También cuenta con la opción de crear páginas con contenido estático.

Por otro lado, WordPress.com es un CMS (Content Manager Systemt: sistema de gestión de contenidos), por lo que además de las funcionalidades de Blogger, permite crear no solo un blog, sino un sitio web completo. Es el más usado en la blogosfera, gracias a su licencia, su facilidad de uso y sus características amplias como gestor de contenidos.

Yo personalmente opino que WordPress.com, siendo también gratuito, ofrece mejores prestaciones y una apariencia más profesional que Blogger. He tenido experiencia editando en ambas plataformas, y me parece que la primera ofrece un mejor servicio, más intuitivo y mucho más personalizable que la segunda.

Sea cual sea la opción que elijáis, os vamos a dejar en este post dos tutoriales de Javier Muñiz en los que explica paso a paso cómo crear un blog en cada plataforma.

 

 

La importancia del contenido

SEOUna vez escogida la plataforma y creado vuestro blog personal, es importante alimentar a los lectores con un contenido interesante. Se dice en mi mundo del marketing digital que «El contenido es el rey», y es que si un lector entra a un blog o a una web vacíos de contenido, o con contenido aburrido, lo abandonará y será muy difícil que vuelva a entrar.

En este sentido, es importante aportar información sobre el autor, sí, pero el blog no debe ser un instrumento del auto-bombo. Si se crea un blog, habrá que llenarlo de otro tipo de contenidos: relatos cortos, adelantos de proyectos, noticias del sector, información de eventos literarios… En fin, todo aquello que pueda ser interesante o de utilidad a las personas que se vayan a tomar la molestia de entrar a leer.

Además, hay que tener en cuenta que el contenido no puede ser nunca solo texto, siempre debe ir acompañado de imágenes y/o vídeos para que sea más atractivo a ojos del lector, y le sea más fácil de leer. A este respecto, también es conveniente resaltar las partes de las entradas en las que queremos centrar la atención con negritas o cursivas.

seoPero el contenido tiene una función adicional en los blogs: que Google nos encuentre. A la hora de escribir, podemos seguir unas pautas SEO (Search Engine Optimization: optimización de motores de búsqueda), podemos facilitar que Google nos ponga en posiciones más altas cuando alguien busca contenidos relacionados con los nuestros en su buscador.

Algunas de estas pautas son muy simples: repetir varias veces en un post del blog las palabras por las que queremos que nos encuentres, ponerle esas palabras de título a las imágenes que le incorporemos, añadirlas al título de la entrada… Hay muchas formas de indicarles a los buscadores cuáles son las palabras clave relacionadas con nuestros contenidos y por las que queremos que nos encuentren.

La creación de un blog personal es algo que muchos autores ya están haciendo, y que nosotros consideramos realmente útil. También hay que tener en cuenta que es una herramienta que se debe usar siempre apoyándose en las redes sociales para su difusión. Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y os animéis a empezar la aventura de escribir en vuestro propio blog personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *