Apuntes para escribir una obra de teatro

Apuntes para escribir una obra de teatro

Aquí os mostraremos una serie de apuntes teniendo en cuenta los elementos principale y las tendencias actuales para la hora de escribir una obra dramática.

Si pensamos en escribir teatro, lo más lógico, es que tengamos en cuenta los personajes, el género como en la comedia o tragedia.

Sin embargo, son algunas veces que nos encontramos con alguna comedia o tragedia que estructuralmente sea distintiva de una a la otra. Puede que nos encontremos con una híbridez entre ambos géneros.

Sin embargo, hay autores que más allá de la híbridez. Hay autores que incluyen técnicas narrativas y poéticas.

En el caso del teatro posdramático los autores o los directores de escena son muy experimentales, no se rigen mucho con las unidades clásicas del teatro.

A la hora de representar las obras son cada vez más performativas, más cercanas a las performances, en las que únicamente predomina la acción ya que el objetivo de los directores de escena es convertir la realidad delimagen-300x207 espectador.

Podemos decir que las obras de teatro más performativas son una vuelta al teatro vanguardista a principios del siglo XX.

También podemos decir que existe un teatro oriental, un teatro basado en el ritual, en la danza y en los gestos. Es un teatro en el cual no predomina la palabra sino la acción del cuerpo.

Hemos dicho que os mostraremos una serie de apuntes para la hora de escribir una obra. Para empezar a escribir una obra de teatro es aconsejable tener en cuenta la Poética de Aristóteles, también mirar y leer las obras clásicas grecolatinas o las de teatro isabelino o del barroco español.

A partir de ahí puedes ser más tradicional o más experimental. Debes tener en cuenta que ahora son cada vez  los autores que escriben microteatro. Así que si quieres optar por esta vía, no hay ningún problema. Puedes hacerlo versionando clásicos o siendo más vanguardista.

Por último has de tener en cuenta el tiempo en el que se representa una obra de teatro, porque eso depende de lo que vas a escribir.

En una una obra teatral la duración habitual puede ser de 1 hora y 30 minutos. En caso de los microteatros pueden durar entre 10-15 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *