Acoso escolar en la literatura

El acosoescolaren la literaturaEl acoso escolar o también llamado bullying está en la boca de todos debido al estreno de la serie Por trece razones en la que Clay Jensen recibe una caja misteriosa con cintas de grabación en las que su compañera, Hanna Baker, ha grabado las trece razones por las que se suicidó.

Lo que más ha llamado la atención del público es que la serie trate temas tan controvertidos como el suicidio o el bullying. Sin embargo, no todo el mundo sabe que esta serie está basada en un libro con el mismo nombre escrito por Jay Asher. A continuación comentaremos algunos libros en los que se tratan los temas del suicidio y del acoso escolar con más o menos dureza.

Un monstruo viene a verme

Empezamos con un libro lacrimógeno escrito por Patrick Ness que fue llevado al cine en 2016 de la mano de Juan Antonio Bayona. Un monstruo viene a verme tiene como protagonista a Conor O’Malley, un niño que una noche recibeun-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-libro la visita de un monstruo. No quiero contar más detalles de nuestro querido monstruo, pero sí sobre Connor.

Conor es la víctima favorita de un chico de su clase, Sully, quien junto a sus dos compinches agrede tanto física como psicológicamente a Conor. Lo que más choca de esta situación no es la acción en sí, sino que se produzca a la tierna edad de 11 años. El que unos niños sean capaces de tratar así a uno de sus compañeros es lo que más me impactó. ¿La infancia es tan inocente como pensamos?

Cuando me veas

Este es el título de la última novela de Laura Gallego. Esta vez la fantasía que tanto caracteriza a la autora se mezclará con la realidad más cruda que podamos imaginar. Superpoderes y superhéroes mezclados con drogas, peleas de bandas y otros crímenes.CMV

El tema del acoso escolar está presente desde la primera página. Nada más empezar este problema se pone en el punto de mira. Al igual que en  Un monstruo viene a verme destaca la temprana edad de los personajes (4º de primaria y 6º de primaria) e incluso el hecho de que un personaje desaparezca para siempre de la historia. Esto último pasa sin que nos demos cuenta debido a cómo continúa la historia, pero sí nos plantea una pregunta importante: ¿Qué pasa con aquellos que sufren bullying?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *