Los 100 años de Cela

Nacido en A Coruña en 1916, el último nobel Español Camilo José Cela, cumple este año su centenario. Su incansable implicación en el panorama literario nacional en vida nos dejó un legado casi tan palpable como sus obras. Con un historial como periodista y editor de revistas literarias, Cela ascendió al Olimpo de La Real Academia Española de la Lengua en 1957. En el momento de su muerte en 2002, el autor dejaba sobre la estantería un Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), un Premio Nobel de Literatura (1989), un Premio Cervantes (1995) y un Premio Planeta tremendamente polémico por presunto plagio en 1994.

Puede resultar problemático escoger un número limitado de las aportaciones más relevantes de Cela. Tratándose de un autor tan prolífico con casi 70 publicaciones en el mercado la criba será, por supuesto, subjetiva e imperfecta. Pero entre las obras más dignas de mención por acuerdo general podrían estar La familia de Pascual Duarte (1942), La colmena (1951), San Camilo 1936 (1969), Mazurca para dos muerto (1983) y Madera de boj (1999). Sin olvidar Viaje a la Alcarria (1948).

100 años después de su nacimiento se cumplen también 70 años del recorrido que inspiró este libro de viajes. Camilo José Cela completó el viaje a pie y en soledad por la provincia de Guadalajara. El autor reproduce lo que ve en tercera persona, creando un imagen cruda de la España de la posguerra que milagrosamente sobrevivió a la censura, sin restar dignidad a los personajes que se encuentra en el camino. Haciendo propio el paisaje y ennobleciendo el camino con un lenguaje libre de excesos, Viaje a la Alcarria otorga constancia y una cualidad eterna a la zona.

Con motivo del centenario del escritor, la Real Academia de la lengua organizó un simposio internacional en mayo y planea la reedición de La Colmena para octubre. Además, la Biblioteca Nacional ha habilitado la exposición CJC 2016, el centenario de un Nobel al público hasta el 25 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *